domingo, 30 de mayo de 2010

En esta segunda entrada quiero investigar sobre los distintos escultores que surgieron después de Rodin, elegí ocho escultores, que al principio lo siguieron, pero luego se fueron desviando del camino. Se opusieron a su “excesivo expresionismo” y empezar a cuestionar la enorme carga emocional de sus figuras…
Primero voy a empezar por el principal protagonista de mi blog, como ya dije anteriormente y es Rodin, luego voy a seguir los ocho escultores con sus respectivas bibliografías y por supuesto sus magnificas obras, además los ordene cronológicamente a partir de la obra que elegí “El Beso” de Rodin que se realizo en el año 1898.
Los escultores son: Antoine Boudelle (obra: Maternity), Aristóteles Maillol (obra: Desire), Constantin Brancusi (obra: El Beso), Alexander Archipenko (obra: Desnudo Femenino), Raymond Duchamp-Villon (obra: Femme assise), Wilhelm Lehmbruck (obra: El Caído), Pablo Gargallo (obra: torse de Gitan), Bernard Rives (obra: Tango).
Auguste Rodin: Escultor francés que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresaba através del modelado y la textura. Se le concederá uno de los escultores mas importantes del siglo XIX y principios del siglo XX, nació en Paris el 12 de Noviembre de 1840. Es un escultor francés contemporáneo a la corriente del impresionismo. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no solo de poner fin a mas de dos siglos en busca de mimesis en las artes tridimensionales, seria además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del momento y la escuela publica. Es por eso que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: “el primer moderno”, sus esculturas se dividen en dos líneas distintas: la primera a la cual denomino “alimentaría”, era la escultura decorativa de la cual vivía y como su nombre lo indica, se alimentaba a si mismo y a sus amantes., entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel, la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
Técnica
El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.
• El beso: también representada en Las Puertas del Infierno. Es importante el movimiento de las obras de Rodin, los diferentes ángulos y puntos de vista que nos ofrecen nuevos detalles, más información sobre la obra (por un lado parece que se besan, por el otro no). Uno de los métodos de Rodin era llevar modelos desnudos a su taller y hacerles girar y moverse para encontrar la postura ideal que le inspirase. También serán importantes las obras inacabadas, la sensación de dinamismo, de que todo es cambiante, de que la obra no es igual según el lugar desde donde sea apreciada, el ritmo de la composición (formada con las posturas, los brazos, cómo éstos se entrelazan, etc.)

Su legado:
La contemporaneidad de Rodin no sólo radica en el gran cuestionamiento acerca de la validez de la formación académica en las bellas artes, sino además en aspectos puramente plásticos, como son el uso de la serie (utilizar varias veces la misma imagen en diferentes contextos, formatos y tamaños), el collage (unión y separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas), la importancia del soporte (que hasta la época era un pedestal altísimo que separaba al público de la obra, eliminado por Rodin por considerarlo demasiado elitista), y el uso de la anatomía como una herramienta para la manifestación de la espiritualidad humana.
Entre las influencias más importantes de Rodin se encuentran Miguel Ángel y la casi desconocida obra escultórica de Edgar Degas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario